La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Federación de Asociaciones Industriales respaldaron este domingo la accion de la Dirección General de Impuestos Internos (DGI) contra una estafa de RD$500 millones a través de facturas con número de comprobante fiscal.
Las organizaciones –que representan a la pequeña y mediana industria del país- instaron a las demás instituciones del Gobierno a emular el ejemplo de la DGII en defensa de los fondos públicos sitiados por las prácticas corruptas de ciertos servidores del propio Estado.
“La DGII sigue trillando el camino correcto para mejorar cada vez la administración tributaria”, dijeron las entidades empresariales en un comunicado conjunto, en el que alertaron al Gobierno sobre el avance de la corrupción en otras instancias del Estado, que no muestran la vocación de la oficina recaudadora.
La AEIH y la FAI señalaron que, además de enfrentar un fraude colosal, la DGII también ha dado buenas señales al tomar medidas para bloquear el engaño al Estado a través de las deducciones de gastos, por parte de contribuyentes, al margen de la ley.
“Esto permitirá una majoría en las recaudaciones sin espejismos fiscales, como el que implica cobrar el ITBIS por adelantado en la Dirección de Aduanas”, expusieron las agrupaciones empresariales.
Argumentaron que si todas las instituciones del Estado cerraran fila contra la corrupción, el Estado no sufriría la pérdida de miles de millones de pesos que luego deben ser gestionados a través de variaciones impositivas y medidas administrativas que afectan a los sectores productivos.
Una nota suscrita por los presidentes de la AEIH y la FAI, Wadi Cano Acra e Ignacio Méndez, exige controles al Gobierno para evitar el sobrecosto de 30% que, a su juicio, se registra en operaciones de comprar gubernamentales y ejecución de obras de inversiones públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario